Murcia, ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros. CIE.

junio 16, 2015

El CIE es una institución que vulnera los derechos humanos y es necesario que el pleno del Ayuntamiento de Murcia se comprometa con su cierre.


El 15 de junio se realiza en toda España el día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde volvemos a interpelar a las ciudadanas y ciudadanos la necesidad de seguir avanzando hacia el cierre y la desaparición de estos Centros de la Vergüenza.

Por ello desde al Región de Murcia, queremos reclamar el apoyo y colaboración activa de todos los grupos municipales recientemente constituidos en el Ayuntamiento de Murcia, para que debatan y aprueben una moción institucional que promueva la declaración de un municipio libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Las condiciones jurídicas, humanas y materiales de los CIE han sido duramente criticadas por asociaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales. Son continuas las denuncias por vulneración de los derechos básicos. En marzo de 2014 se aprobó el Reglamento de funcionamiento de estos centros donde establecían un plazo de un año para su implementación total. Sin embargo, transcurridos un año y tres meses desde la aprobación del Reglamento, casi nada ha cambiado y no se han puesto en marcha las medidas que garanticen los derechos de los hombres y mujeres privados de libertad y establezca mecanismos de prevención y control eficaces.
Los CIE son espacios de sufrimiento. De un sufrimiento desproporcionado, innecesario y tremendamente injusto.
Los últimos años de trabajo nos han llenado de razones para denunciar con firmeza las situaciones de vulneración de derechos que forman parte del día a día de estos centros, haciendo frente a la impunidad con la que se pretende amparar los abusos para que traspasen sus muros y dotar de unas mínimas condiciones de dignidad a las personas que están ilegítimamente encarceladas.
El CIE es una institución que vulnera los derechos humanos y es necesario que el pleno del Ayuntamiento de Murcia se comprometa con su cierre.
Murcia a 15 de junio de 2015

You Might Also Like

0 comentarios