LOS CIEs NO SE ABREN

Aquí el comunicado completo, pinchando en la fotografía:


    La semana pasada todos los CIE del Estado español quedaron vacíos fruto de las protestas de los internos por la ausencia de medidas de seguridad ante el coronavirus y de la presión social ante la imposibilidad de ejecutar deportaciones en el actual contexto de pandemia. Es la primera vez desde su creación que no hay personas privadas de libertad en ningún CIE, es el momento de que este cierre sea irreversible. Por ello, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE exigimos al Gobierno que ponga fin a su existencia.


___   ___   ___   ___   ___

EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE NO DEPORTE AL COLECTIVO DE PERSONAS TUNECINAS QUE SE ENCUENTRA EN EL CETI DE MELILLA Y LOS TRASLADE A LA PENÍNSULA DE MANERA URGENTE.



    En tiempos de pandemia global, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en rueda de prensa que están realizando gestiones, en plena emergencia sanitaria, para deportar a más de 600 personas que proceden de Túnez y que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde el verano de 2019.

    Este grupo de personas procedentes de Túnez, entre ellas familias con niños o personas mayores, lleva alrededor de ocho meses en el CETI, esperando su posible traslado a la península ibérica. A estos meses de espera, y ante la incertidumbre de su situación al no ser trasladados a la península (como pasa normalmente con las personas migrantes que llegan a Melilla), se les ha sumado, por un lado, la amenaza de la pandemia en un CETI hacinado con más del doble de personas de la capacidad que puede albergar, y, por otro lado, el anuncio de su eventual futura deportación a Túnez.

    En el CETI de Melilla permanecen actualmente en hacinamiento y malas condiciones sanitarias alrededor de 1.600 personas procedentes de varios países, cuando su capacidad es solo para 780. Dentro del CETI de Melilla es imposible cumplir con las recomendaciones que se han hecho al resto de la población. El confinamiento, la aglomeración, la falta de higiene y el pánico han provocado protestas desde hace días. Cuando han empezado a protestar y manifestar su miedo, desde el centro han llamado a la Policía, según la asociación Terre pour Tous, que desde Túnez está en contacto con los jóvenes recluidos desde hace meses en el CETI. Según el Fórum tunecino por los Derechos Sociales y Económicos creen que “se trata de una presión hacia las autoridades tunecinas por parte de las autoridades españolas para que se firme algún tipo de acuerdo relacionado con la devolución de los migrantes”. Desde el Fórum creen que bloquear a la gente en Melilla es una presión para alertar a sus familiares en Túnez y enviar el mensaje de que la ruta migratoria a través de Marruecos y Melilla está cerrada.

    El colectivo de personas procedentes de Túnez se encuentra en el CETI desde hace meses, en una situación que se ha prolongado de manera no justificada, obligándoles a esperar hacinados en unas instalaciones sobreocupadas, para al final decidir su deportación durante la pandemia. La situación se ha incluso agravado en los últimos días con el inicio de una huelga de hambre por parte de algunos afectados por la deportación en grupo. Todo ello incumple el respeto a la vida, la salud y la dignidad de las personas. Asimismo, queremos recordar que el art 4 del Protocolo número 4 al Convenio Europeo de Derecho Humanos prohíbe las expulsiones colectivas de personas extranjeras. Por todas las citadas razones solicitamos:


    La paralización del proceso de deportación del grupo de personas de nacionalidad tunecina que ha anunciado el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.


    El traslado urgente de todas las personas que se encuentran en el CETI de Melilla a la Península y que se inicie un proceso para su regularización.

    Puedes adherirte al manifiesto en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9nqdTdalqBHChRlMn_Kk64sxwU_gOz4yR4MFIeJMxLxIMiQ/viewform

___   ___   ___   ___   ___

EXIGIMOS QUE SE CUMPLAN LAS RECOMENDACIONES DADAS POR LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ASÍ COMO LA PARALIZACIÓN INDEFINIDA DE LAS DEPORTACIONES ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19.

 


El pasado día 13 de marzo presentamos un comunicado desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE donde exigimos al Estado español el cierre inmediato de los centros de internamiento de extranjeros y la puesta en libertad de las personas retenidas, ante el avance de la pandemia del CoVID-19. Asimismo, solicitamos al Consejo General del Poder Judicial que se libraran instrucciones de no ordenar nuevos internamientos atendiendo a la imposibilidad de ejecución de las expulsiones o devoluciones. Tras el comunicado hemos constatado el cierre puntual de algunas instalaciones, pero de forma muy modesta y bajo la presión ejercida por las protestas de las personas internas en los centros ante la carencia de medidas de protección e higiene adecuadas y suficientes. Los movimientos sociales como la Campaña por el cierre de los CIE hemos acompañado y dado voz a sus reivindicaciones.

 

Además, diversas organizaciones que forman parte de la campaña, se han dirigido a la Oficina del Defensor del Pueblo para mostrar su disconformidad con la presencia en los centros de internamiento de ciudadanos extranjeros, pese a la imposibilidad de materializar su expulsión o devolución. La respuesta del Defensor del Pueblo fue tajante: “Las circunstancias actuales impiden que se pueda dar cumplimiento a esta finalidad por lo que, a juicio del Defensor del Pueblo, estas personas deben ser puestas en libertad.”

 

Sin embargo, la situación en los CIE sigue siendo muy complicada a día de hoy y aún permanecen en estos alrededor de 295 personas encerradas. La opacidad y la falta de información sobre la situación, está ocasionando momentos de tensión e incertidumbre por la difícil espera de resolver su situación con la mayor urgencia y antes de que los momentos más duros de esta crisis, anunciados insistentemente, hagan más complicada su resolución.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar deportaciones por un plazo indefinido, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE exigimos:

 

·         La liberación de manera urgente de todas las personas que permanecen internadas hasta la fecha y que se informe de la situación y de las medidas que se vayan a tomar a estas personas diariamente. Al mismo tiempo que se notifique a las entidades, colectivos y plataformas acreditadas que les acompañan.

·         La habilitación de recursos habitacionales de acogida humanitaria para las personas que acaban de llegar al Estado Español o para las que no tienen domicilio, facilitando alternativas como domicilios de familiares o amistades.

·         La paralización indefinida de cualquier deportación, así como de las notificaciones de deportación.

·         Por último, exigimos la investigación por parte de los juzgados competentes, así como por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de las denuncias de malos tratos realizadas a algunas personas internas a raíz de las situaciones derivadas de las protestas en los distintos CIE.

 

Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones


Anexo: Situación en los CIE a 23 de marzo 

● Valencia: En el CIE de Zapadores (Valencia), el pasado sábado 14 de marzo se inició una huelga de hambre que fue secundada por la mayoría de internos y que se alargó hasta el mediodía del lunes 16, como protesta ante la ausencia de medidas de protección y prevención contra el coronavirus y las restricciones en el régimen de visitas. Durante dicho fin de semana de elevada tensión en el CIE se produjeron diferentes altercados que, tras ser comunicados por los internos a la Campaña, fueron puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo a efectos de que investigara lo sucedido. Durante la semana del 16 al 22 de Marzo la dinámica en el centro ha sido la habitual, a excepción de la restricción de las visitas, lo que está provocando un fuerte impacto emocional en los internos. Señalan, además, que no disponen de material de prevención ante un posible contagio: mascarillas, guantes ni gel desinfectante.

Cabe destacar que el miércoles 18, seis personas fueron puestas en libertad y acogidas por una ONG; posteriormente, tres de ellas solicitaron el alta voluntaria al tener domicilio en el territorio. El viernes 20, por la mañana, fue puesto en libertad un hombre que tenía también domicilio en el territorio y ese mismo día por la tarde se produjo el ingreso de otro chico procedente del CIE de Barcelona. Actualmente hay 33 internos en el CIE de Zapadores.

● Madrid: En el CIE de Aluche hay, según los datos de los que disponemos, unos 73 hombres y 2 mujeres internadas. El proceso de liberación es lento y desconocemos exactamente los motivos a los que responde. Desde la Plataforma CIEs No Madrid hemos realizado seguimiento, acreditado y descrito la necesidad de liberar de manera urgente a aquellas personas más vulnerables en relación a su estado de salud previo. Todos estos trámites han sido notificados tanto a Juzgado de Control como al Defensor del Pueblo. Asimismo, hemos enviado las quejas pertinentes tras la protesta de la tarde del 17 de Marzo, notificando al Defensor del Pueblo todas las situaciones acontecidas durante esos días, incluyendo las represalias tomadas, la falta de información de la que disponían las personas internadas y la situación a nivel de atención sanitaria. Cabe destacar que durante la semana, tras las protestas, se ha producido la liberación de un grupo de internos, pero al quedar todavía muchas personas internadas, ha aumentado la tensión entre los que siguen retenidos.

Los internos muestran su preocupación al constatar que las condiciones de higiene, hacinamiento, y de cobertura sanitaria reducida sólo hacen que aumentar el riesgo de crear un foco de 75 personas en Madrid y extender la pandemia. A pesar de la respuesta con las recomendaciones sugeridas por el Defensor del Pueblo, no se ha notificado a los internos ni a las entidades acreditadas qué va a suceder durante los próximos días, ni de qué manera se va a proceder. El riesgo de exposición a la infección de todas estas personas, y su consiguiente riesgo de propagación es responsabilidad directa del Ministerio del Interior, contribuyendo al colapso del sistema de salud público de la Comunidad de Madrid y poniendo una vez más en peligro los derechos de las personas internas.

● Murcia: En la actualidad unas 88 personas permanecen encerradas en el CIE de Murcia, en una situación que genera una fuerte preocupación. El pasado lunes 16 de marzo, cuando estaba decretado el confinamiento por el Estado de Alarma, denunciamos la puesta en libertad por este centro de Sulayman, sin facilitarle un recurso de acogida, ni medios de transporte para llegar a un domicilio seguro. Así mismo el miércoles 18 de marzo iniciaron una huelga de hambre 40 internos, por la situación de incertidumbre y la ausencia de información sobre su puesta en libertad pese a la imposibilidad de materializar su expulsión o devolución, que se mantuvo hasta el pasado viernes 20 de marzo. Decidieron dejar la huelga de hambre al conocer la resolución dictada por la Oficina del Defensor del Pueblo para liberar a los internos que están en los CIE garantizando una acogida humanitaria a quien no dispusiera de casa. Tuvieron que ser las entidades quienes informasen de dicho extremo.

En éste CIE no se han producido liberaciones de personas internas, lo cual está generando una fuerte preocupación en el interior y entre quienes estamos siguiendo la situación, ya que la actual privación de libertad carece de cobertura legal.

Asimismo, desde el interior nos han trasladado que personas que habían secundado la protesta han sufrido represalias en los últimos días. También denuncian que no se están cumpliendo las medidas previstas para la protección de la salud y seguridad para contener la progresión de la enfermedad, ya pues las instalaciones no presentan condiciones adecuadas para garantizar la higiene recomendadas tal y como puede apreciarse en las siguientes fotografías.


Espacio habilitado en el patio del CIE de Murcia como lavadero de ropa. Fotografía enviada el 21 de Marzo de 2020.


Lugar habilitado como espacios comunes y lavadero en el patio del CIE de Murcia.

● Barcelona. El CIE de Barcelona se vació el pasado jueves 19 de Marzo, quedando cerrado de manera temporal. Cabe destacar que ese mismo día se presentó una denuncia por una situación de malos tratos por una agresión que realizaron 5 policías a un interno en su celda. Durante ese fin de semana se produjo una huelga de hambre. Cabe destacar que varias de las personas que fueron puestas en libertad no tenían recurso asistencial, no haciéndose cargo la administración central. Se les consiguió recursos asistenciales, así como que pudieran volver a sus ciudades gracias al trabajo de las entidades junto con el Ayuntamiento de Barcelona. Es imprescindible que la administración central se responsabilice de la situación y garantice recursos para proteger la salud de las personas.

● Las Palmas: Hay 69 personas en el CIE. Preveían deportar a varias personas a Mauritania este lunes 23 pero finalmente se ha cancelado el vuelo debido a las quejas de agentes de la policía nacional, según han informado medios de comunicación. Ayer llegó una patera con 21 personas, pero se desconoce aún si han sido internados en el cie o se han derivado a recursos de ayuda humanitaria.

● Tenerife: En estos momentos hay 25 personas en el CIE de Tenerife.

● Algeciras y Tarifa: El CIE de Tarifa se vació a inicios de la semana pasada y está cerrado de manera temporal. En el CIE de Algeciras en estos momentos hay 5 personas internas.


Por ello seguimos reclamando #LibertadyCIErre


___    ___   ___   ___   ___



COMUNICADO DE LA CAMPAÑA ESTATAL POR EL CIERRE DE LOS CIE Y EL FIN DE LAS DEPORTACIONES,
Motril, Granada, a 8 diciembre 2019.