_____________________________________


    En la mañana del 24 de diciembre han descubierto un objeto con apariencia de artefacto explosivo en la puerta de un centro de protección de menores en Alhama de Murcia. Estos actos cobardes, racistas e intolerantes alentados por la ultraderecha fascista, vuelven a enviar su mensaje de odio por navidad contra niños y niñas migrantes y refugiadas.


    Desde Convivir sin Racismo recordamos al Gobierno Regional que los derechos de la infancia son para todos y cada uno de los niños del mundo. Y tienen la obligación legal y moral de cumplir con la Convención Internacional de la Infancia y proteger sus derechos.


¡Por la convivencia y los derechos de la infancia, no pasarán!



_____________________________________


    Persiste la exclusión en el acceso al sistema público de salud y a pesar de los cambios anunciados de reestablecer su universalidad, constatamos la falta de voluntad política para garantizar que todas las personas puedan recibir asistencia sanitaria con independencia de su situación administrativa de residencia. Preocupadas e indignadas por ésta situación desde Convivir sin Racismo realizamos acciones de Incidencia y documentación de prácticas contrarias al derecho a la salud y exigimos la derogación de las leyes que las propician con nuestro trabajo a través del Observatorio de la Exclusión Sanitaria en la Región de Murcia.



_____________________________________


    Una empleada de almacén en una empresa agroalimentaria de Fortuna trabajaba en una envasadora y la destinan a un nuevo puesto para el que no tenía formación, una maquina de trillaje que había dado problemas por averías frecuentes. Mientras realizaba su labor tuvo un trágico accidente que acabó con su vida el pasado martes.


    Según relatan las empleadas que allí estaban, los responsables del almacén les indicaron que continuaran trabajando, con la víctima a un lado, porque "el camión debe salir sí o sí". Ningún propietario de la empresa se puso en contacto con la familia, ni para explicar lo sucedido ni para trasladarle sus condolencias.


    Se llamaba Hind El Bekkali, tenia 39 años. D.E.P. que la tierra te sea leve. Desde aquí queremos trasladar a sus familiares y amigas nuestro afecto y solidaridad en estos difíciles momentos.


    ¡La explotación laboral mata! Precariedad laboral, bajos salarios, largas jornadas, ausencia de medidas de protección y seguridad, deficientes controles de inspección… están detrás de está muerte.


_____________________________________

El discurso contra la población migrante con argumentos falaces, repleto de prejuicios, como los que se escucharon en el pregón de las fiestas de Molina de Segura, es un ejercicio lamentable de soberbia, desprecio y manipulación.


_____________________________________

    Las deficiencias en el sistema de refrigeración del CIE de Murcia obligan a su cierre, pues supone un riesgo para la salud de las personas que allí se encontraban.


    Desde Convivir Sin Racismo hemos venido trasladando, tanto al juzgado de control como a la Dirección del CIE, los problemas que ocasionaba el anómalo funcionamiento del sistema de refrigeración del centro pues no mantiene unas condiciones de temperatura adecuadas para el bienestar de las personas que se encuentran encerradas y que en momentos de olas de calor como el actual y alta ocupación, resulta especialmente crítico.



_____________________________________


    Lo llaman operación contra la explotación laboral, pero siguen siendo las redadas racistas que se vienen realizando de forma sistemática por parte de la policía y la delegación de gobierno.


    Quienes mantienen y fomentan políticas migratorias que arrebatan incontables vidas en el mar, quienes encarcelan y deportan a personas por el único delito de ser migrantes, quienes criminalizan, persiguen y violentan, no pueden ser los mismos que protejan a sus víctimas.


Exigimos el cese inmediato de estas prácticas policiales e institucionales que constituyen un ataque frontal contra los derechos de las personas migrantes, más aún si sufren condiciones indefensión y explotación.