MURCIA 17D. "Por el cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones"

diciembre 09, 2016

Entidades sociales de Murcia han convovcado una concentración para el sábado 17 de diciembre a las 11,30h en la puerta del CIE de Sangonera la Verde. "Por el cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones"



Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son establecimientos públicos no penitenciarios donde se encierran por orden judicial, cautelar y preventivamente, a personas extranjeras que por carecer de documentación legal para residir en el país o haberla perdido, se encuentran sometidas a expedientes de expulsión del territorio español.

A lo largo de los últimos años, hemos conocido y acompañado a varios centenares de internos en el CIE murciano y constatado y denunciado irregularidades de todo tipo: internamiento de menores, malos tratos a internos, falta de información sobre los procedimientos que les afectan, deficiente atención sanitaria, una alimentación insuficiente e inadecuada, carencia de material lúdico, de ocio o deportivo, prohibición de mantener contacto físico con sus familiares, unas deficientes condiciones de higiene y ropa... En los últimos meses, las noticias han vuelto a poner a los CIE en el foco de atención pública, con una cadena de fugas e incidentes de todo tipo que han saltado desde Aluche en Madrid a Zona Franca en Barcelona pasando por el de Sangonera en Murcia, que han destacado, tristemente, en los titulares periodísticos. Estos incidentes son expresión de una rabia contenida que está empezando a estallar. Una rabia fruto de la situación de amenaza, angustia y estrés que sufren las personas allí internadas y que, además, pone de manifiesto aquello que las autoridades tratan de minimizar u ocultar: los CIE son espacios de un sufrimiento desproporcionado, innecesario y tremendamente injusto.
Por todo ello, desde una perspectiva de justicia para las personas migrantes que se ven perseguidas, encerradas y expulsadas por leyes injustas ante las que nos negamos a permanecer indiferentes, demandamos el cierre de los CIE y su desaparición como institución ya que su larga y trágica historia, así como su actualidad, demuestra que su existencia es incompatible con el respeto de los derechos fundamentales de las personas allí encerradas.

Promueven:
Convivir sin Racismo; Círculo del silencio Cartagena y Murcia; PAH-Murcia; Coordinadora Antirepresión RM; CGT; Enseñanza CC.OO; Intersindical RM; Entrepueblos; HOAC; Amigos del Alto de Bolivia; Plataforma de la Inmigración de Molina; Asociación de Senegaleses de la RM; Pastoral de Migraciones; Murcia Acoge; Espacio de Acción Social; Amigas de Ritsona; Coordinadora de ONGD-RM; CATS; Asociación de Usuarios de la Región de Murcia; entre otras...

Manifiesto completo

You Might Also Like

0 comentarios