viernes, 5 de agosto de 2016

Ceuta y Melilla, centros de selección de personas migrantes a cielo abierto a las puertas de África

Acaba de presentarse este informe conjunto liderado por la Red Migreurop que documenta el trabajo de varias misiones en el terreno realizadas tanto en Ceuta y Melilla como en la zona marroquí de Nador durante 2015. 

El informe recoge información y opiniones tanto de actores institucionales como asociativos y/o militantes, así como de personas directamente afectadas por las políticas migratorias: quienes han emprendido un proyecto migratorio.


¿Ceuta y Melilla, nuevas tierras de asilo? Estos dos enclaves se parecen más bien a tierras donde la violación de los derechos de las personas llamadas "migrantes" está legalizada, facilitando así el mantenimiento de la arbitrariedad y la impunidad en la gestión de la frontera terrestre euro-africana.

Ceuta y Melilla son un ejemplo, entre otros, de zonas de selección de las personas candidatas a la inmigración hacia Europa, entre "malos migrantes" y "buenos refugiados". El ejemplo del bloqueo de las personas sirias exiliadas en Nador nos muestra que incluso entre quienes se consideran "buenos refugiados", la selección sigue siendo dura y opaca.
Para las organizaciones que han firmado este informe: las vidas no se pueden seleccionar. La impunidad en torno a las políticas migratorias de gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla debe cesar.

Entidades de la red Migreurop en España:


Puedes descargar el informe completo pinchando: CEUTA & MELILLA

o un resumen de prensa en PRESENTACION CEUTA & MELILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario