Día contra los CIE en Murcia.

junio 18, 2019


El lunes 17 de junio realizamos una concentración reivindicativa del “Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros”, sumando nuestras voces a la de diversos colectivos en lucha por el cierre de los CIE en todo el Estado.

Esta convocatoria se inicio hace ya siete años: para hacer visible lo invisible. Una iniciativa necesaria, urgente y abierta a todas aquellas personas individuales, colectivos de base y organizaciones de la sociedad civil que desde diferentes rincones alzan sus voces con un mismo fin: señalar y denunciar públicamente estos lugares de segregación, desposesión y vulneración de derechos de personas migrantes y racializadas; y luchar contra aquellos dispositivos de control, privación de libertad y deportación que separan, criminalizan, discriminan y rompen sin pudor nuestras relaciones, vínculos y redes comunitarias. 

Los CIE son un agujero negro en el Estado de Derecho. En ellos se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, sino por el contrario, una mera falta administrativa: no han regularizado su residencia en el Estado español. Las personas encerradas en los CIE, además de ser nuestras vecinas, llegan hasta aquí expulsadas de lugares y situaciones adversas. A menudo se trata de contextos de violencia, guerras y persecución. Ningún motivo es vano o menos merecedor de protección. 

En 2018 fueron internadas un total de 7.855 personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros operativas por todo el territorio del Estado, uno de estos se encuentra en Sangonera la Verde de Murcia. Más de dos tercios eran de nacionalidad Marroquí y Argelina. Además un total de 89 menores de edad fueron retenidos en estos centros, algo especialmente grave pues según las leyes de protección del menor y la propia ley de Extranjería, un menor de edad no puede ser detenido ni internado en un CIE.

Para finalizar el acto se hizo lectura al Comunicado CIE No por parte de los activistas de Convivir Sin Racismo que visitan el CIE de Murcia, un documento elaborado por las organizaciones de la campaña estatal por el cierre de los CIE.

You Might Also Like

0 comentarios