martes, 29 de mayo de 2012

INFORME SOBRE MUJERES INTERNAS EN LOS CIE




Desde el año 2008, Women’s Link Worldwide presta asesoría jurídica especializada a mujeres víctimas o presuntas víctimas de trata de personas en los CIE.
A raíz de este trabajo Women’s Link decidió documentar la situación de las mujeres internas en los distintos centros de internamiento del territorio español con los objetivos de visibilizar el impacto diferenciado que esta medida de privación de libertad tiene en las mujeres y de documentar las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres en dichos centros.
Esta investigación se realizo entre los años 2010 y 2012. Para ello se llevaron a cabo visitas a los Centros de Internamiento donde había mujeres internas, solicitando permiso para entrevistarse con las mujeres que estuvieran internas en el momento de la visita. Con el objetivo de conocer de manera más completa la realidad de las mujeres internas en los CIE, Women’s Link recopiló información de los diferentes agentes que entran en contacto con dichas mujeres o que tienen información sobre ellas. Por lo cual, se entrevistó a las organizaciones sociales que ofrecen asistencia y apoyo a las personas internas en los centros de internamiento.

Madrid, 29 may (EFE).- El nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que prepara el Ministerio de Interior no contempla ninguna medida especial para las mujeres internadas, ni para las embarazadas o las víctimas de trata.
Así lo ha advertido Women’s Link Worldwide (WLW), una organización especializada en “justicia de género” que ha presentado hoy un informe sobre la situación de las mujeres inmigrantes internadas en estos centros.
Entre las deficiencias detectadas destaca la falta de información de las internadas, que no conocen su situación o sus derechos, no tienen contacto con sus abogados y no son escuchadas cuando denuncian ser víctimas de trata con fines sexuales.
De hecho, según WLW, ha interpuesto una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber atendido la denuncia y petición de asilo de una mujer latinoamericana, supuestamente víctima de trata y que iba a ser deportada a su país.
WLW es una de las organizaciones a las que el Ministerio de Interior ha informado sobre los avances en la elaboración del reglamento que regirá el funcionamiento de estos centros de retención de inmigrantes irregulares en proceso de expulsión.
“No tenemos copia del borrador, pero por las palabras del responsable del ministerio que nos informó deducimos que no va a haber nada referente a las condiciones y necesidades específicas de las mujeres”, ha asegurado hoy la directora ejecutiva de WLE, Viviana Waisman.
El informe “Mujeres en los Centros de Internamiento de Extranjeros: Realidades entre rejas” realizado por la organización pone de manifiesto las carencias, discriminaciones e indefensión que sufren las inmigrantes retenidas en centros de toda España.
“Confiamos en que el informe llegue a tiempo para influir en la elaboración del reglamento y que las cuestiones de género sean tenidas en cuenta”, ha apuntado la responsable de WLW.
El estudio, que analiza las condiciones de los 10 CIE de toda España, ha sido elaborado gracias a entrevistas personales con 45 mujeres internadas, la colaboración de varias ONG de apoyo a las internadas y entrevistas con los jueces de control, las autoridades y el Ministerio de Interior.
El informe pone de manifiesto que en los CIE “se vulneran sistemáticamente los derechos de las mujeres”, ha subrayado Waisman, quien ha destacado las violaciones del derechos a la salud y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Así, no existen condiciones y atención específica para mujeres embarazadas, no se garantiza el acceso a medicamentos o tratamientos médicos en curso y “lo más dispensado son los tranquilizantes”, incluso para mujeres en proceso de desintoxicación.
A parte del “lamentable” estado de los centros -la mayoría de los cuales no ha sido habilitado para su actual función- WLW también ha detectado que las mujeres suelen tener instalaciones más pequeñas y peor equipadas que los hombres, que disfrutan de menos tiempo en el patio y, en algunos casos, son las responsables de la limpieza de sus propios módulos.
“Pero lo peor es la privación de libertad total y absoluta a la que son sometidas sin ningún tipo de información”, ha subrayado Helena Maleno, experta en temas de inmigración y una de las responsables del informe.
Maleno, quien ha realizado visitas a diversos CIE y se ha entrevistado con numerosas reclusas ha destacado la “tremenda vulnerabilidad de unas mujeres que no saben dónde están, por qué están detenidas, por cuánto tiempo o que va a ser de ellas, y cuando preguntan, nadie les dice nada”.

En el informe vienen apartados dedicados a los diez centros de internamiento, entre ellos el de Murcia. Para consultarlo:
http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario