Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento

mayo 29, 2013



El informe "Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento", elaborado por un equipo de investigación formado por las Universidades Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid, indaga sobre las razones por las que las mujeres se encuentran en los CIE, un asunto complejo para la investigación académica ya que a los tres meses de comenzar las entrevistas con las mujeres, el de Aluche les denegó el permiso.

En esta publicación destacan que más del 90% de las mujeres inmigrantes que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, fueron internadas sin haber cometido ningún hecho delictivo aunque sí por alguna infracción administrativa como encontrarse de forma irregular en el país.
El informe subraya que la estancia en los CIE por infracciones administrativas tiene una enorme incidencia y una práctica desmesurada  puesto que para la ley de extranjería estos hechos conllevan una multa y solo en casos excepcionales el internamiento y posterior expulsión del inmigrante.

Asi mismo destacan que tan solo una minoría está por delitos graves y peligrosos. En el caso específico de las mujeres, según los datos proporcionados para el estudio por la Dirección General de la Policía, un 78,41% de las mujeres en el CIE de Madrid fueron internadas para ejecutar su expulsión por estancia irregular. Además, un 14,87 % se encontraban en el centro para ejecutar sus devoluciones tras intentar entrar irregularmente al país o por haber infringido una prohibición administrativa de retorno. Y tan sólo el 6,66 % de los casos el internamiento de las mujeres en el CIE de Madrid estaría relacionado con comportamientos delictivos.
Para las autoras del informe, esta información sólo admite dos interpretaciones: o es "falso" el "discurso oficial" según el cual la mayoría de las personas en el CIE se encuentran internas por haber cometido algún delito o, en comparación con los hombres, las mujeres serían tratadas "con mucha mayor dureza" en cuanto a que la mayoría son privadas de libertad por "simples infracciones administrativas".

El informe también indica que el Ministerio del Interior "infla artificialmente" el porcentaje de "expulsiones cualificadas" -aquellas que se producen por haber cometido delitos-, al excluir de forma "injustificada" aquellas motivadas por vulnerar la prohibición de entrada en el país o por entrar de forma irregular. Según el balance de 2012 de la lucha contra la inmigración irregular, 8.809 expulsiones fueron "cualificadas" (el 87 %), mientras que 1.321 (el 13%) no lo fueron.

La impuesta interrupción del trabajo de campo que está en el origen de este libro y la falta de respuesta del actual Ministerio del Interior a las reiteradas solicitudes para continuarlo, reflejan el hermetismo y la opacidad que preside la gestión de los Centros de Internamiento, incluso respecto a proyectos académicos con apoyo institucional. “Mujeres en el CIE” es un proyecto realizado en el marco de Programa Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sobre la publicación:
Mujeres en el CIE. Género, inmigración einternamiento

You Might Also Like

0 comentarios