Presentación memoria 2017; Migraciones, fronteras y centros de internamiento.

junio 27, 2018


El miércoles 27 de junio presentamos nuestro informe anual "Migraciones, fronteras y centros de internamiento. Memoria CIE Murcia 2017, en el que tratamos de reflejar la realidad de las personas migrantes desde su llegada a las costas de la región, las formas de acogida, el encierro en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la situación de los menores de edad que están solos.

Proyectamos el documental Archidona. La cárcel de los migrantes, un trabajo de la productora social EntreFronteras, que relata la situación que se vivió en esa centro penitenciario, tras la decisión del Gobierno de España de encerrar a más de 500 migrantes argelinos que llegaron a las costas de la Región de Murcia a finales de 2017.
El equipo de EntreFronteras recoge en el documental de 25 minutos las violaciones de los derechos humanos y los reclamos de los internos entrevistados posteriormente. Además añade el testimonio de los internos y familiares tras la muerte de Mohamed Bouderbala.




INTRODUCCIÓN A LA MEMORIA 2017

ANTE LA LLEGADA DE PATERAS A LA COSTA MURCIANA
Durante los últimos meses del año 2017 asistimos, con perplejidad, a una sucesión de hechos relacionados con la llegada y acogida de inmigrantes en la Región de Murcia, que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo humano, víctimas a la vez de las mafias y de una política sin cabeza ni corazón que vulnera derechos fundamentales y garantías constitucionales.
Desde finales de septiembre del pasado año el goteo continuo de pateras al levante español puso en evidencia la inexistencia de un sistema de acogida que garantice una vez llegados a Europa, un trato humano y digno a las personas.
Durante las primeras semanas de noviembre 2017 llegaron a nuestra región casi un centenar de pateras con unas 900 personas. Durante los días 2 y 3 de noviembre unas doscientas personas llegaron a las costas de Cartagena, para lo que no estaba previsto ningún tipo de asistencia en puerto una vez fueron rescatados por Salvamento Marítimo.  Ante esta situación los agentes de policía reciben la Orden del Delegado del Gobierno en la Región, Sánchez Soliz, tras gestiones con la Comisaría General de Extranjería en Madrid, de poner en libertad a los personas que llegaron. A mujeres y niños sí se les facilitó un alojamiento, pero la mayoría de los recién llegados, quedaron en la calle, paseando por la ciudad de Cartagena durante toda la noche.
Cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, fue cesado el Delegado del Gobierno pero las pateras continuaron llegando poniendo de manifiesto la falta de recursos, la asusencia de coordinacion y la improvisación para acoger de forma digna a las personas que estaban llegando a nuestras costas. Y en lugar de activar todos los resortes de una democracia avanzada como la nuestra, reforzando los puntos de llegada de inmigrantes, las infraestructuras y los lugares donde hacer el primer reconocimiento, se optó por el discurso del rechazo, la hostilidad y el miedo, que de manera ostensible lo capitaneó, el nuevo delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que definió esta llegada como “un ataque coordinado a nuestras fronteras”. Este tipo de discurso en torno a los refugiados y los inmigrantes los deshumaniza deliberadamente para poder excusar su responsabilidad y el deber de toda administración pública de garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y tratados con respeto y dignidad-
Los inmigrantes llegados a Cartagena en su gran mayoría argelinos, fueron confinados en un pabellón deportivo de la ciudad a la espera de su puesta a disposición judicial, un espacio que no reunía las condiciones necesarias para garantizar una estancia digna a las personas recién llegadas a nuestras costas.....

CONTINUA leyendo y descarga el informe completo en el siguiente enlace:


You Might Also Like

0 comentarios