La moción contra la reforma del Código Penal que criminaliza la solidaridad se ha aprobado ya en 43 ayuntamientos de todo el país.

junio 12, 2013



Valencia, Málaga, Sevilla, Murcia, Getafe, Palma de Mallorca, Córdoba, Lorca o Alicante son algunas de las ciudades que rechazan la reforma del Código Penal. · El texto de la campaña www.salvemoslahospitalidad.org también ha sido aprobado en el Parlamento de Navarra y las Cortes de Aragón · En los cuatro primeros meses de campaña se ha presentado la moción en 104 administraciones públicas,  en está campaña promovida por una veintena de organizaciones sociales.

El pasado mes de febrero, una veintena de entidades sociales de todo el país lanzamos la campaña www.salvemoslahospitalidad.org. La iniciativa buscaba centralizar las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como incluía el borrador de la reforma del Código Penal promovida por el Gobierno. Hoy, cuatro meses después, podemos decir que la cifra de entidades sociales que apoyan esta campaña en todo el país se ha duplicado hasta superar las 40, con nombres como el de Cáritas España o EAPN-España, que se unen a Médicos del Mundo, Andalucía Acoge, CEAR, PICUM o Pueblos Unidos, entre otras. Pero la campaña no se ha quedado ahí, sino que ha entrado en la vida institucional de gran parte del país: a la defensa de la hospitalidad se han sumado ya 43 ayuntamientos de todo el país, entre los que destacan los de ciudades como Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Murcia, Córdoba, Getafe, Lorca, Avilés, Vila-Real, Jaén, Barakaldo, Soria, Rubí o Linares, entre otros, así como el Parlamento de Navarra y las Cortes de Aragón. Municipios de tamaño diverso y repartidos por todo el país, que representan también a muchos ciudadanos y que demuestra el importante rechazo por parte de la sociedad española a la persecución de la solidaridad en el Código Penal.  

En total, se han presentado 104 mociones: 99 en ayuntamientos –con un resultado de 43 aprobadas, 10 denegadas y 46 en tramitación sin resolución todavía-, cuatro en parlamentos. En la Región de Murcia ya son cinco las entidades locales que se han sumado a la defensa de la hospitalidad, comenzando el pasado 25 de marzo en Molina de Segura, le siguieron los municipios de Totana, Mula, Lorca y Murcia que lo aprobó por unanimidad el jueves 30 de mayo.



You Might Also Like

0 comentarios