La campaña contra los Centros de Internamiento de Extranjeros lleva su protesta al CIE de Aluche

diciembre 09, 2013

por DisoPress

Domingo, 08 de Diciembre de 2013

Enmarcada en el Encuentro Estatal contra los CIE que está teniendo lugar en Madrid estos días y bajo el lema “Ni CIE ni Cárcel”, la protesta ha comenzado a las 18 horas en la plaza Julián Marías, en el barrio de Usera, y ha finalizado unas tres horas después frente al CIE de Aluche.

Unas 300 personas han secundado hoy la manifestación convocada por decenas de colectivos en lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de todo el país. Enmarcada en el Encuentro Estatal contra los CIE que está teniendo lugar en Madrid estos días y bajo el lema “Ni CIE ni Cárcel”, la protesta ha comenzado a las 18 horas en la plaza Julián Marías, en el barrio de Usera, y ha finalizado unas tres horas después frente al CIE de Aluche. Entre los grupos convocantes se encuentran organizaciones como la catalana Tanquem els CIEs, la valenciana Plataforma CIEs NO o los madrileños SOS Racismo y Comisión CIEs No de Ferrocarril Clandestino.
Vigilada por un importante contingente de la Policía Nacional, la marcha ha transcurrido sin incidentes. Durante el transcurso de la misma se han podido escuchar gritos como “Cerremos los CIE, ni una muerte más” o “Abajo los muros de las prisiones”. En el final de la misma, frente al centro, decenas de emigrantes internos han respondido a los manifestantes con gritos de “libertad”, a lo que se han sucedido aplausos tanto desde dentro del CIE como desde la concentración. Asimismo, varios activistas han lanzado fuegos artificiales desde uno de los descampados contiguos.
Entre los días 5 a 8 de diciembre se han reunido en Madrid colectivos de todo el Estado en lucha contra las políticas migratorias españolas y europeas para exigir el cierre de todos los CIE. La campaña estatal contra estos centros, que se está coordinado estos días en la capital, tiene como fines “denunciar y combatir” las redadas racistas; repudiar los CIE, visibilizar los que en ellos ocurre y conseguir su cierre definitivo; luchar contra “los escandalosos vuelos de deportación mediante el impulso de una campaña estatal contra empresas que, como Air Europa, se lucran mediante dichas deportaciones”, y denunciar “la criminalización de las personas migrantes y de las luchas sociales antirracistas”.
Según un comunicado emitido hoy, para las organizaciones participantes en el encuentro los CIE “simbolizan la violencia de la política migratoria racista”. Además, afirman que “las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, las redadas policiales contra las personas migrantes y los vuelos de deportación son otros de los mecanismos de esta política criminal que hemos denunciado en el Encuentro, y contra los que nos proponemos actuar colectivamente”.
Las organizaciones anti CIE denuncian que decenas de informes “detallan las flagrantes vulneraciones de derechos humanos dentro de sus muros”, entre las que especifican “violencia específica sufrida por las mujeres migrantes y el encierro sistemático, también, de mujeres víctimas de trata”.
Por otra parte, desde la Campaña por el Cierre de los CIE de Barcelona han recordado la movilización que han convocado para este lunes, a las 19,30 horas frente a la comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana, en la capital catalana, para pedir el esclarecimiento de los hechos acaecidos el pasado 3 de diciembre en el CIE de Zona Franca. Dicho día, Aramis Manukyan, ciudadano armenio de 32 años conocido por sus amigos como Alik, apareció muerto en una de las celdas de aislamiento del centro. Tal como explica Marc Serra, integrante de la Campaña, “la versión oficial de la Policía Nacional es que se trataba de una persona muy violenta y a petición de sus compañeros de celda había sido aislada, tras esto estaba en una actitud tranquila y que luego se lo encontraron colgado con los cordones de los zapatos”. Sin embargo, Serra asegura que han destapado otra versión, “según atestiguan varios testigos, entre internos en el CIE y compañeros de celda de Alik”, completamente diferente de la oficial. Según ésta, el origen del aislamiento habría sido un enfrentamiento con la Policía en el que estuvo involucrado Manukyan.
Desde los colectivos catalanes han puesto en conocimiento del juez de vigilancia y control y del de instrucción los nombres de estos testigos para que sean protegidos y no sean deportados. Asimismo, están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia, “ya sea como acusación particular y/o acusación popular”, afirma Serra.
Según indica el comunicado emitido hoy desde el Encuentro, la muerte de Manukyan “engrosa la trágica lista de víctimas mortales de estas cloacas racistas del Estado”.
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MTUyMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

acción de protesta en el Ayuntamiento de Madrid pancarta CIE No


You Might Also Like

0 comentarios