Convivir Sin Racismo y el 15M

octubre 26, 2011




Con la intención de crear puentes entre lo que ya se está haciendo y todo lo que propone el 15M, se realizaron una serie de entrevistas a personas participantes en distintos movimientos sociales. Las personas entrevistadas no hablan en representación de sus colectivos pero se señala los que son porque es desde su participación en los mismos desde donde sus opiniones cobran un valor especial. La primera entrevistada es Carmen Saura García, integrante de CONVIVIR SIN RACISMO.

Cuéntanos brevemente qué es Convivir sin Racismo.

Somos un colectivo de asociaciones y personas que trabajamos en el apoyo a las personas inmigrantes y en la defensa de sus derechos. Nos organizamos contra la Ley de Extranjería en el año 2001  a raíz de los encierros de inmigrantes que se realizaron en muchas ciudades reivindicando la regularización de todas las personas “sin papeles” y pidiendo un reconocimiento pleno de sus derechos laborales, sociales, políticos y culturales. Desde entonces hemos realizado campañas y acciones de denuncia, así como jornadas, escritos ante los medios de comunicación, charlas… impulsando el compromiso de nuestra sociedad para que los y las  inmigrantes vivan entre nosotros como personas portadoras de plenos derechos sociales, políticos y culturales.

Convivir sin Racismo nació a raíz de los encierros de inmigrantes del año 2001. ¿Ves similitudes entre aquello y el Movimiento 15M?

No, la creación de Convivir responde a la suma de organizaciones que trabajábamos en el tema de inmigración y contra la Ley de Extranjería que preparaba el gobierno en ese momento. Nuestro interés se centraba en generar una corriente social a favor de las personas inmigrantes, de solidaridad, de apoyo y reconocimiento de sus derechos. Estas personas que empujadas por la miseria y la necesidad, intentaban buscarse un futuro .

El movimiento 15-M creo que responde al descontento, a la suma de malestares, injusticias, rabias, ausencia de futuro, como en el caso de los inmigrantes, pero ahora desde el mundo rico, el del bienestar y el consumo, donde el individualismo, la codicia, la avaricia, la ausencia de ética y de valores, han llevado a mucha gente a rebelarse y organizarse, sacando a la calle su indignación ante los poderes financieros internacionales y los gobiernos a los que no les importa el sufrimiento de la gente .

Los encierros consiguieron abrir un proceso de regularización por el que miles de personas consiguieron papeles. ¿A qué logros puede aspirar el 15M?

A tejer redes sociales que mantengan y profundicen en el debate y la organización y que conviertan su indignación en lucha, en compromiso, en propuestas políticas, que se puedan sumar a otras luchas ya existentes por la transformación social .

Otra de las acciones importantes de Convivir fue la Cesión del Voto. ¿Nos podrías contar en qué consistió?

Consistió en un acto simbólico de cesión  de  nuestra condición de electores, es decir, nuestro voto, a personas inmigrantes sin papeles y sin derecho a voto. De esta forma reivindicamos el derecho al voto para todos aquellos que residen, en algunos casos desde hace décadas, en España . Una persona inmigrante elegía la papeleta del partido al que quería votar y se la entregaba a una autóctona que la depositaba en la urna .

¿Qué papel pueden jugar las personas inmigradas en la lucha por una democracia real ya?

El mismo papel que cualquier ciudadano/a , aumentado por la pertenecer a un sector de la población más vulnerable y cuyos derechos están quedando más desprotegidos por la actual crisis.

Hay preparada una acción contra los Centros de Internamiento para Inmigrantes a comienzos de junio. ¿En qué va a consistir y qué se reclama?

Los Centro de Internamiento son lugares donde se interna a la fuerza, a personas extranjeras a las que se les abre un proceso de retorno o expulsión. Las personas allí internadas pierden su derecho a la libre circulación .

En Murcia se acaba de inaugurar un nuevo CIE junto a la cárcel de Sangonera, y desde Convivir sin Racismo queremos volver a denunciar que la existencia de estos centros es una clara muestra de racismo institucional .

La privación de libertad para unas personas que no han cometido ningún delito es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales. Personas pobres, extranjeras, tratadas como seres humano de segunda categoría, a las que se les castiga para hacerlas desistir de acceder a la Europa rica, donde buscarse una vida mejor .

El próximo Sábado 18 de Junio a las 13:30 horas, se va a celebrar una CONCENTRACIÓN en las inmediaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, Murcia. El motivo de dicha concentración es sumarse a la campaña que con el lema “Que el derecho no se detenga a las puertas de los CIEs” están realizando en todo el estado

¿Cómo podrían colaborar el 15M y los Movimientos Sociales ya presentes en Murcia?

Uniendo los diferentes trabajos y redes de acción crítica que  puedan confluir en los diferentes aspectos y  en las acciones  y propuestas concretas.

De todos los lemas y pancartas que se han visto en la acampada, ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Varias, entre ellas :

 “NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA”

“Si yo no voy a estudiar a tu iglesia…. ¿por qué vienes a rezar a mi colegio? ESTADO LAICO REAL"

Si quieres decir algo más...

El movimiento 15-M me parece un soplo de esperanza y aire fresco para un mundo mejor, en un momento de retrocesos y de desánimo.

You Might Also Like

0 comentarios