Convivir Sin Racismo exige el cese inmediato de los controles de identidad por criterios étnicos

mayo 21, 2012

Hoy hemos comprobado un nuevo control de identidad de inmigrantes a la salida del Centro de Acogida de Jesús Abandonado de Murcia

Murcia a 21 de mayo de 2012. Día Mundial de la Diversidad Cultural.


Hoy hemos sido testigos en Murcia de una nueva actuación masiva e indiscriminada contra la población de inmigrantes alojados en el Centro de Acogida que tiene la Fundación Jesús Abandonado, en la Carretera de Santa Catalina. Justo a las 7,50h, hemos recibido esta fotografía que acompaña la nota de prensa, y que ilustra sin lugar a dudas, un nuevo control ilegal, a escasos metros de este alojamiento para personas sin hogar y pernocta de transeúntes, justo a la hora que tienen fijada para salir.

Ayer, 20 de mayo de 2012, la Dirección General de la Policía anunció la publicación de una circular en la que reconoce que es improcedente trasladar a dependencias policiales a quienes se hayan identificado correctamente, aún cuando su situación administrativa sea irregular y reitera “la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos”.

Las organizaciones que formamos CONVIVIR SIN RACISMO en la REGIÓN DE MURCIA, venimos DENUNCIANDO que la policía identifica selectivamente a personas mediante criterios raciales, realizándose controles masivos sin indicios de delito (incluso en lugares donde se facilitan prestaciones sociales a personas sin recursos), así como detenciones sin cobertura legal y prolongaciones innecesarias de la estancia en comisaría. Tenemos conocimiento de esta situación bien por nuestro trabajo a pie de calle, bien porque hemos asistido y/o sufrido controles de identidad selectivos y detenciones injustificadas.

Por ello desde Convivir sin Racismo de Murcia, exigimos al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía, el cese inmediato de los controles de identidad por perfiles raciales y las redadas indiscriminadas. Por que incluso antes de la publicación de esta nueva instrucción, es ilegal establecer dispositivos indiscriminados de control social, pues los “controles en las vías, lugares o establecimientos públicos [...] al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos” están permitidos sólo “para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social”, según el artículo 19 de la ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.


Está en juego el tipo de sociedad que queremos ser. A golpe de persecución, detención, encierro y deportación no se puede construir una sociedad mejor para todas y todos. Por eso las detenciones, los controles masivos y selectivos de identidad deben parar pues supone una vulneración de los principios más básicos del Estado de Derecho.


“ni detenciones preventivas, ni controles selectivos”.

..//..
Convivir sin racismo de Murcia



You Might Also Like

0 comentarios