Balance Migratorio anual de la APDHA 2014

febrero 11, 2015

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado en Cádiz su Balance Migratorio 2014, justo cuando se cumple un año de los trágicos sucesos que provocaron la muerte de al menos 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta.

El Balance Migratorio anual de la APDHA incluye las cifras globales de llegada de inmigrantes a nuestro país, que han sufrido un notable incremento en 2014, la distribución geográfica, los métodos de entrada, el género y menores, así como el origen de los inmigrantes. También las cifras de personas que, en el intento de llegar a España, han perdido la vida.

Puedes acceder al informe:
http://www.apdha.org/balance-migratorio-en-la-frontera-sur-en-2014/

Desde la APDHA señalan 4 aspectos muy significativos de vulneración de derechos de las personas migrantes en la frontera sur en 2014:
  1. La mala acogida que han tenido los sirios y sirias que han huido de una devastadora guerra en su país. Se les ha mantenido encerrados en Ceuta y Melilla, sin posibilidad de desplazarse a la península, lo cual vulnera la Ley de asilo española y la Convención de Ginebra
  2. Las mentiras y manipulación por parte del Delegado del Gobierno en Ceuta, del Director General de la Guardia Civil y del Ministro del Interior con respecto a los hechos acontecidos en Ceuta el 6 de febrero. Sólo la actuación de la prensa y de las organizaciones independientes han logrado desvelar la realidad del atropello de los Derechos Humanos que ha supuesto la muerte de 15 personas sin que nadie haya asumido ninguna responsabilidad. Incluso la juez de Ceuta ha trasladado el asunto a la Audiencia Nacional. Esto es un síntoma de la descomposición democrática que vivimos.
  3. Con respecto a Melilla, el Gobierno sigue vulnerando su propio ordenamiento jurídico nacional y las obligaciones internacionales a través de las devoluciones en caliente. En contraste con la juez de Ceuta, la justicia en Melilla ha estado investigando activamente y ha imputado a mandos de la Guardia Civil por estas prácticas.
  4. Por último, ponen de relieve el trato que sufrieron los migrantes que llegaron a Cádiz el mes de agosto, los cuales estuvieron retenidos más de 72 horas en polideportivos. Aunque algunas organizaciones, como la APDHA, recurrieron contra esta vulneración de derechos, la justicia aceptó este tipo de prácticas, a pesar de que superan el límite de privación de libertad establecido en la Constitución para las detenciones.

You Might Also Like

0 comentarios