Convivir Sin Racismo exige el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia

diciembre 14, 2015

El CIE de Murcia tiene previsto cerrar por obras a partir del 15 de diciembre con la justificación de realizar mejoras en sus instalaciones.

 


Pasillo del CIE Murcia
El pasado viernes 11 de diciembre activistas de nuestra organización realizaron una visita al CIE de Murcia y en ese momento informaron a un grupo de internos que serian expulsados esa misma tarde, sin comunicación previa, dentro del plan para el cierre temporal del centro. Entre ellos se encontraba A.B. un menor argelino de 14 años de edad, que permanecía retenido en el CIE desde mediados de noviembre, al que no se le realizó una prueba para la determinación de edad, pese a que pusimos en conocimiento de esta situación a la dirección del CIE y solicitamos la misma al juez de control. Nadie se ha preocupado de atender a este menor en situación de desamparo que debería haber permanecido tutelado por el sistema de protección de menores y que ha sido expulsado.
Entre las denuncias recurrentes que nos llegan y trasladamos al juzgado de control del CIE están además de las que se refieren a la presencia de menores internados, las carencias en la comunicación con sus letrados, una asistencia médica y de atención social inadecuadas, escasa alimentación, carencia de material lúdico, de ocio o deportivo, prohibición de mantener contacto físico con sus familiares y unas infraestructuras con insuficiencias estructurales en redes de fontanería y saneamiento. En casos determinados, se ha denunciado explícitamente el maltrato físico, hay dos denuncias presentadas este año 2015 y la mayoría de internos nos trasladan un trato verbal incorrecto y denigrante por parte de ciertos funcionarios.
Desde Convivir Sin Racismo de Murcia, organización que viene visitando a los internos del CIE en los últimos tres años de forma regular, hemos comprobado que estas instalaciones no cumplen con los mínimos exigibles tanto en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas internas como con el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, vigente desde abril de 2014, lo que también afecta a los funcionarios del CIE.
En los últimos años, diversas personas e instituciones, entre ellas Convivir Sin Racismo de Murcia, han llevado a cabo multitud de iniciativas para denunciar las condiciones en las que se encuentran las personas internas en los CIEs y la vulneración de derechos fundamentales que supone la misma existencia de estos centros. Ante la noticia del cierre temporal del CIE, Convivir sin Racismo recuerda que esto no implica que se acabe la indefensión y la privación de libertad ya que durante este tiempo se seguirán indentificando y deteniendo personas por su situación administrativa, es decir por no tener papeles.
Por tanto Convivir Sin Racismo exige el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia ya que por muchas obras que se hagan en los CIE, se seguirán vulnerando los derechos fundamentales que supone privar de libertad a personas por razón de su procedencia, manteniéndolas encerradas sin que se haya procurado soluciones alternativas al internamiento y sin cumplir con las condiciones que establece el propio reglamento que regula su funcionamiento.
Por esta razón seguiremos atentas y continuaremos trabajando para que ningún vecino nuestro sea privado de libertad y seguiremos luchando para que el CIE de Murcia y todos los CIE cierren definitivamente. Todo ello, desde una perspectiva de justicia para las personas migrantes que se ven perseguidas, encerradas y expulsadas por leyes injustas ante las que nos negamos a permanecer indiferentes.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ESTÁIS INVITADOS A LA JORNADA DE PRESENTACIÓN: LA WEB COMO RECURSO COMUNITARIO PARA PERSONAS MIGRANTES, LA CUAL TENDRÁ LUGAR EL LUNES 21 DE DICIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. OS TENEMOS UNAS CUANTAS SORPRESAS PREPARADAS Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE RECIBIR A CUANTA MÁS GENTE MEJOR. PRESENTAREMOS EL PROYECTO QUE HEMOS REALIZADO Y OS INFORMAREMOS DE COMO PARTICIPAR. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO VISITA NUESTRAS PÁGINAS WEB:

    www.recursoscomunitarios.wordpress.com

    www.societiceducation.blogspot.com


    O NUESTRO TWITTER: @RRparamigrantes

    UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

    ResponderEliminar