Ceuta y Melilla, centros de selección de personas migrantes a cielo abierto a las puertas de África

agosto 05, 2016

Acaba de presentarse este informe conjunto liderado por la Red Migreurop que documenta el trabajo de varias misiones en el terreno realizadas tanto en Ceuta y Melilla como en la zona marroquí de Nador durante 2015. 

El informe recoge información y opiniones tanto de actores institucionales como asociativos y/o militantes, así como de personas directamente afectadas por las políticas migratorias: quienes han emprendido un proyecto migratorio.


¿Ceuta y Melilla, nuevas tierras de asilo? Estos dos enclaves se parecen más bien a tierras donde la violación de los derechos de las personas llamadas "migrantes" está legalizada, facilitando así el mantenimiento de la arbitrariedad y la impunidad en la gestión de la frontera terrestre euro-africana.

Ceuta y Melilla son un ejemplo, entre otros, de zonas de selección de las personas candidatas a la inmigración hacia Europa, entre "malos migrantes" y "buenos refugiados". El ejemplo del bloqueo de las personas sirias exiliadas en Nador nos muestra que incluso entre quienes se consideran "buenos refugiados", la selección sigue siendo dura y opaca.
Para las organizaciones que han firmado este informe: las vidas no se pueden seleccionar. La impunidad en torno a las políticas migratorias de gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla debe cesar.

Entidades de la red Migreurop en España:


Puedes descargar el informe completo pinchando: CEUTA & MELILLA

o un resumen de prensa en PRESENTACION CEUTA & MELILLA

You Might Also Like

0 comentarios