Convivir Sin Racismo alerta que el incremento del racismo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias están avanzando.

marzo 21, 2017

Con motivo del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Convivir Sin Racismo alerta que el incremento del racismo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias están avanzando en particular, en el contexto de la migración.


El empeoramiento de la lucha contra el Racismo y la Xenofobia se observa tanto en el contexto europea, donde el comisario de Migración ha pedido a los países miembros que se aplique de forma más contundente la principal recomendación que contiene la Directiva de la Vergüenza: ampliar los periodos de detención de los migrantes irregulares y facilitar las expulsiones incluso de menores no acompañados, siguiendo las propuestas de los grupos eurófobos y también en los discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos de extrema derecha, que por desgracia se están extendiendo en muchos rincones de Europa entre ellos la ciudad de Murcia, donde se han incrementado a lo largo del pasado año incidentes violentos especialmente de un grupo de ideología neonazi que vienen desarrollando desde hace meses una campaña de tono xenófobo con recogida de alimentos solo para nacionales, expresiones violentas mediante agresiones hacia personas que ellos señalan como diferentes, mostrando un claro sesgo ideológico que incita a la xenofobia, homofobia, transfobia o contra las diferentes etnias y culturas que conviven en nuestra ciudad.

Así mismo observamos que cada vez son más frecuentes los testimonios de migrantes, ONG y personas pertenecientes a minorías que trasladan una sensación de temor creciente a la policía por la humillación que supone ser objeto de frecuentes controles de identidad por sus características físicas. Por ello hemos exigido en diversas ocasiones que se adopten las medidas necesarias para impedir los interrogatorios, las detenciones y los cacheos basados en el aspecto físico del individuo, su color, sus rasgos faciales, su pertenencia a un grupo racial o étnico, o cualquier otra categorización, tal y como han señalado desde Naciones Unidas con motivo de este día de la eliminación de la discriminación racial.

Y en este día queremos poner especial énfasis en la existencia de los CIEs, pues son espacios de un sufrimiento desproporcionado, innecesario y tremendamente injusto, donde se retienen a personas que no han cometido delito alguno y porque la privación de libertad por estancia irregular confronta con los derechos a la libertad y a la seguridad personal proclamados en el art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por tratarse de una medida legislativa desproporcionada e incompatible con el art.5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Desde Convivir Sin Racismo condenamos enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los refugiados y los migrantes. Y pedimos que acaben con las políticas de detenciones preventivas, controles selectivos y deportaciones exprés así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Con este propósito hemos convocado a la ciudadanía, el próximo sábado 25 de marzo a la puerta del CIE de Murcia.
 

You Might Also Like

0 comentarios